jueves, 19 de abril de 2012

Taller "Banco La Huchita"

A continuación voy a explicar un taller que he llevado a cabo en mi aula de Infantil. Decidí llamarlo, Taller "Banco La Huchita". Mi finalidad, era que los niños y niñas conocieran cómo funciona un banco, quiénes y cómo trabajan allí,etc.
En primer lugar, hice un sondeo de ideas previas para conocer que ideas tenían los alumnos y alumnas.
Hice las siguientes cuestiones:

1.   ¿Sabéis que es el banco?
2.    ¿Qué se hace en él?
3.    ¿Qué personas trabajan allí?
4.    ¿Quiénes van al banco y para qué?
5.    ¿El banco “te regala el dinero”?
6.    ¿Qué se utiliza para sacar dinero?

Una vez realizado el sondeo de ideas previas, explique a los niños y niñas que ibamos a realizar un taller en el aula, y mandé una nota informativa a los padres y madres para que estuvieran informados sobre el taller que se iba a realizar, informando sobre todas las actividades que en él se iban a llevar a cabo.
Antes de comenzar con el taller, fabricamos los materiales que necesitabamos. Con ayuda de las madres y padres de los alumnos y alumnas, realizamos los siguientes materiales: 
                                                 
                                                    Horario.
 



Cadena de apertura y
 cierre del taller.                                                                                        Florero.










Cerdito para coger número. 
Tarjetas identificativas de roles.







Tarjetas de crédito.



















 Una vez realizados todos los materiales, comenzamos el taller. El taller tuvo una duración de 5 días lectivos, en los que los alumnos y alumnas representaron cada uno de ellos/as los disntintos roles que hay en un banco. Cada día, se elegían a cada "personaje", y se colocaba su cartel correspondiente. Posteriormente, quitabamos la cadena de cierre y abriamos el banco. Primero de todo, sacaban el dinero de la caja fuerte y lo colocaban en la caja. A continuación, algunos/as alumnos/as acudían al banco para sacar o ingresar dinero, pedir una tarjeta de crédito, pagar facturas,etc.
A partir de ahí se permitía que los niños y niñas jugaran libremente.
Para finalizar el taller, se volvió a hacer un nuevo sondeo de ideas previas:

 1. ¿Para qué sirve el banco? 
 2. ¿Trabajan muchas personas en el banco? ¿Qué función tiene cada uno?
 3. ¿Qué se utiliza para sacar dinero y cómo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario